Triumph
Tramontana
Un sueño. Eso era la Tramontana para el equipo
de desarrollo de parte ciclo de Triumph. Y
tras cuatro años de duro trabajo, el sueño se ha convertido en realidad. La
Tramontana, una café-racer off-Road de altas
prestaciones, ha visto la luz, aunque, como estaba previsto, no
pasará a fase de producción.
En sus ratos libres y con un apoyo
limitado de
Triumph, los hermanos López Córdoba, David y Felipe, ingenieros y pilotos de
pruebas de la casa británica en el centro de desarrollo español de Idiada, han
construido está moto única partiendo de un motor bicilíndrico en
paralelo con el cigüeñal calado a 270º y utilizando como base
la gama Classic de
la firma de Hinckley. En base al bicilíndrico han ido montando un chasis que,
manteniendo un estilo clásico, ofrece un gran rendimiento en terrenos fuera de
pista.
David López Córdoba ha
comentado que: «Hasta el proceso de desarrollo de la Tiger 800XC no
entendimos el verdadero potencial de las motos off-road de gran cilindrada
cuando se diseñan específicamente para eso. Nuestro historial off-road estaba
ligado a motos ligeras, como las de trial y enduro, así que el placer de
pilotar motos grandes en condiciones y terrenos difíciles nos pilló por
sorpresa».
Por ello, el equipo examinó diferentes geometrías, tipos de suspensión, tamaños de rueda, ergonomías y configuraciones de motor. Su único objetivo: *adaptar la gran potencia de la moto para que diese el máximo rendimiento en los terrenos off-road. Y claro, todo ese trabajo se hizo al detalle, sin dejar nada al azar. Probando el prototipo, desarrollándolo y pensado en su comportamiento durante las largas noches de trabajo.
Al respecto de su trabajo en la
moto, David ha explicado que: «Hemos
trabajado en todos los aspectos de la moto comenzando por la geometría de la
parte ciclo, que se desarrolló para lograr una conducción que inspirase
confianza con un agarre equilibrado entre adelante y detrás para permitir un
derrape fácil y predecible de la rueda trasera. Para ello cambiamos la posición
de los anclajes superiores de la suspensión trasera, alargamos el basculante y
cambiamos la horquilla y las tijas».
Junto al motor bicilíndrico, a
la Tramontana se le han incorporado un doble
amortiguador trasero Öhlins multiajustable, llantas
de aleación, el freno delantero de doble disco,
las barras de aleación y un escape Arrow a medida.
El resultado final es una Triumph
minimalista, una café racer con elementos de última tecnología
pero con un estilo retro, que
además ofrece grandes
prestaciones
dentro y fuera del asfalto.
La Tramontana se estrenó durante la celebración de los Triumph Tridays. En la competición Tridays Rumble se pudo ver el resultado del gran trabajo realizado por los hermanos López Córdoba. David se alzó con la primera posición a los lomos de la Tramontana. Al terminar la carrera, el propio David ha subrayado que: «He ganado otras carreras en el pasado, pero ninguna me ofreció tal descarga de sentimientos y emociones al cruzar la línea de meta como lo ha hecho la Tramontana. El entorno perfecto, lleno de entusiastas de Triumph y una moto única para una carrera tan especial. Sencillamente, ¡tenía que ganar!».
LO MÁS
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Suspensiones
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Combina dos estilos, el off-road y deportivo.
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Estética
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Un espectacular motor
LO MENOS
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Precio
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Fabricación limitada
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