lunes, 11 de mayo de 2015

Triumph Tramontana
Un sueño. Eso era la Tramontana para el equipo de desarrollo de parte ciclo de Triumph. Y tras cuatro años de duro trabajo, el sueño se ha convertido en realidad. La Tramontana, una café-racer off-Road de altas prestaciones, ha visto la luz, aunque, como estaba previsto, no pasará a fase de producción.
 
En sus ratos libres y con un apoyo limitado de Triumph, los hermanos López Córdoba, David y Felipe, ingenieros y pilotos de pruebas de la casa británica en el centro de desarrollo español de Idiada, han construido está moto única partiendo de un motor bicilíndrico en paralelo con el cigüeñal calado a 270º y utilizando como base la gama Classic de la firma de Hinckley. En base al bicilíndrico han ido montando un chasis que, manteniendo un estilo clásico, ofrece un gran rendimiento en terrenos fuera de pista.
David López Córdoba ha comentado que: «Hasta el proceso de desarrollo de la Tiger 800XC no entendimos el verdadero potencial de las motos off-road de gran cilindrada cuando se diseñan específicamente para eso. Nuestro historial off-road estaba ligado a motos ligeras, como las de trial y enduro, así que el placer de pilotar motos grandes en condiciones y terrenos difíciles nos pilló por sorpresa».


Por ello, el equipo examinó diferentes geometrías, tipos de 
suspensión, tamaños de rueda, ergonomías y configuraciones de motor. Su único objetivo: *adaptar la gran potencia de la moto para que diese el máximo rendimiento en los terrenos off-road. Y claro, todo ese trabajo se hizo al detalle, sin dejar nada al azar. Probando el prototipo, desarrollándolo y pensado en su comportamiento durante las largas noches de trabajo.
Al respecto de su trabajo en la moto, David ha explicado que: «Hemos trabajado en todos los aspectos de la moto comenzando por la geometría de la parte ciclo, que se desarrolló para lograr una conducción que inspirase confianza con un agarre equilibrado entre adelante y detrás para permitir un derrape fácil y predecible de la rueda trasera. Para ello cambiamos la posición de los anclajes superiores de la suspensión trasera, alargamos el basculante y cambiamos la horquilla y las tijas».
Junto al motor bicilíndrico, a la Tramontana se le han incorporado un doble amortiguador trasero Öhlins multiajustable, llantas de aleación, el freno delantero de doble disco, las barras de aleación y un escape Arrow a medida.
El resultado final es una Triumph minimalista, una café racer con elementos de última tecnología pero con un estilo retro, que además ofrece grandes
prestaciones dentro y fuera del asfalto.
La Tramontana se estrenó durante la celebración de los Triumph Tridays. En la competición Tridays Rumble se pudo ver el resultado del gran trabajo realizado por los hermanos López Córdoba.  David se alzó con la primera posición a los lomos de la Tramontana. Al terminar la carrera, el propio David ha subrayado que: «He ganado otras carreras en el pasado, pero ninguna me ofreció tal descarga de sentimientos y emociones al cruzar la línea de meta como lo ha hecho la Tramontana. El entorno perfecto, lleno de entusiastas de Triumph y una moto única para una carrera tan especial. Sencillamente, ¡tenía que ganar!». 


LO MÁS   
·         Suspensiones
·         Combina dos estilos, el off-road y deportivo.
·         Estética
·         Un espectacular motor

LO MENOS
·         Precio
·         Fabricación limitada

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